viernes, julio 21, 2006

Yo se que es tedioso leer tanto texto en el computador, pero para los que se atrevan, aquí va un poema que mi abuela solía recitarme (de memoria, por cierto) cuando era una niña. Creo que es gracias a esos poemas; que salían de la dura boca de mi abuela mientras cosía ropa de otra gente, que la literatura me vuela tanto la cabeza.












REÍR LLORANDO

¡Oh! Que aplaudan, que aplaudan... Yo no salgo.
quiero estar solo, quiero descansar...
Cuando suena esa música
parece que la vuelvo a ver pasar
con su traje encarnado de amazona
y los ojos ardiendo de ansiedad,
y la fusta silbante,
y el soberbio ademán al detener el ímpetu
del caballo alazán.
Aún siento en mi mano
el calor y el afán
de su mano enguantada.
Aún la veo lanzar
al salto de la muerte
al nervioso animal,
y sonreír con infantil contento
bajo la tempestad
de las aclamaciones y los vítores
de la marea popular.

En la vida del circo vagabundo
de cuidad en cuidad
nuestro amor fue diciéndose
cada día el eterno madrigal,
y entre risas y máscaras
vió que venía la felicidad.
Y una noche su padre
la llamó para hablar.
Yo escuché en el pasillo varias veces mi nombre,
pero en ese momento terminaba Fan Fan
la prueba de los osos, ¡y me lancé a la pista!
La vieja historia del juglar:
Paglaccio que sonríe entre sollozos
Garrick muerto de tedio y soledad...
Después, tras la cortina
nos volvimos a hablar.
La pobrecita me tomó las manos
y me contó el encuentro. Yo alcancé a divisar
en la penumbra el fuego de sus ojos.

-Good Night, no quiero que te vea más...
Quiere llevarme, que partamos pronto,
y te adoro, Good Night...

En ese instante comenzó la música,
y ya no hablamos más.
Un mozo le traía ya el caballo,
y ella nerviosamente cabalgó el animal,
hizo silbar la fusta y partió hacia la pista.
Y estalló la ovación como una tempestad.
Yo volví al camarín. Estaba ante el espejo
cuando él entró. Aún le oigo jadear
cuando nos contemplamos cara a cara.
Aún veo su ademán,
escucho el río de amenazas
frente a mi terquedad.
Nuestras dos almas eran dos panteras.
Aún le oigo exclamar:
-¡Si Betty no me sigue,
yo te mato, Good Night!
Yo me reía, reía
con mi tremenda risa de juglar.

De pronto, allá en la pista, suena un grito
un clamor, unas voces de ansiedad.
Y una y otra vez nos miramos cara a cara
pero sin odios ya.
Eramos dos espantados mirándonos de frente,
y ese clamor creciendo más y más...
Salí del camarín. Ya la traían:
cuatro hombres la traían. No respiraba ya.
Más bonita que nunca,
con la espantosa lividez mortal.
La cabellera rubia, en la caída,
se desató magnífica. Jamás
el oro tuvo tanta hechicería.
Y los ojos abiertos mirando el Más Allá.
De la boca caía un hilillo de sangre...
¡Sangre! Para mostrar
todo horror de la tragedia,
la cara fea y lívida de la fatalidad,
la sombra del destino
y de la vida, la maldad...
Al lanzar al caballo en el salto final
rodaron confundidos
la arrogante amazona y el soberbio animal.
El padre estaba atónito, sonámbulo,
loco, sin comprender...
Entonces, desafiante,
yo me volví hacia él,
-¡Mátame! -le grité,
y con voz que sonó como alarido:
-Ya Betty no se fue.
¡Mátame! Aquí me tienes:
¡Mátame, cumple tu amenaza, mátame!-
Y me acerqué hasta él
mirándole a los ojos, desafiándole
con la más bárbara altivez;
y él me miraba, mudo,
mudo, sin comprender...
Yo, para despertar su vieja cólera,
temblando, me arrojé
sobre el cadáver, todavía tibio,
y en la boca sangrienta la besé...
Besé su boca. Besé su sangre. Nunca
mi boca de payaso más encendida fue
que al pintarse esa noche con la sangre adorada.
-¡Mátame! -le grité una vez y otra vez...

No se atrevió el cobarde, y aquí voy,
riendo en el redondel,
con la tragedia dentro,
hermano de Paglaccio y de Garrick también
Y cada noche, cuando ante el espejo
empiézome a pintar,
parece que en la boca me pongo sangre de ella
para decir el chiste repugnante y trivial.

Daniel de La Vega.




14 Comentarios:

A la/s martes, julio 25, 2006 11:41:00 a. m., Blogger Rocke Santeiro dijo...

MARAVILLOSO,
AL TENER LA SUERTE DE TENER UNA MADRE POETA (AMATEUR) TAMBIÉN CRECÍ ARROPADO CON BELLAS PALABRAS QUE DESPERTABAN MILES DE COSAS EN MI INGENIO PUERIL.

UN BESO

 
A la/s martes, julio 25, 2006 2:18:00 p. m., Blogger Natinat dijo...

Uuuuuuf querida Patilú, que poemazo más soberbio
el que recitaba tu abuela, caray como me hiciste llorar.
Vaya con textos como este me paso la noche leyendo
en el computador sin parar.

Hermoso y bello recuerdo el que te ha dejado tu abuela,
me imagino que al recitarlos se vuelve a despertar tu alma de niña.
Me encantó todo, pero estos versos además me hicieron temblar:
... Sangre! Para mostrar
todo horror de la tragedia,
la cara fea y lívida de la fatalidad,
la sombra del destino
y de la vida, la maldad...

Muchas gracias Patilú, no me he podido olvidar de ti,
así es que aquí estoy y te vengo a invitar
a que por un instante me acompañes por mi vergel.

Te dejos unos besos húmedos de recuerdos

Natinat

 
A la/s jueves, julio 27, 2006 10:40:00 p. m., Blogger [ Hródric ] dijo...

uuaaaauuuuuu ... qué buen escrito.

es como para leerlo o escucharlo en la cama antes de dormirse.


saludos y besos.

 
A la/s jueves, agosto 03, 2006 3:25:00 p. m., Blogger Rodrigo dijo...

saludos cariñosos...Aqui me tiene, leyendo en extenso las notas pendientes....¡gracias por el cariño de este tiempo.

abrazo y beso.

 
A la/s jueves, agosto 17, 2006 11:20:00 a. m., Blogger XXX dijo...

Wow. ¡De memoria?. Tiene una música que lo hace fluido, en todo caso. Me gusta saber que andamos por pasajes cercanos...

...literariamente hablando, por supuesto.


Te mando un beso.

 
A la/s jueves, agosto 17, 2006 9:31:00 p. m., Blogger Ixbalanqué dijo...

Hola Pati
que lejanía... que distancia...
y quizás nos hemos cruzado por ahi,este lugar es chico,, te leí hace tanto tiempo y ahora vengo a responder

gracias por tus mensajes espero que estés bien y por ahi nos vemos, en al algún circuito que se nos cruce por ahi

Diego.

 
A la/s jueves, agosto 17, 2006 9:54:00 p. m., Blogger Ixbalanqué dijo...

y por ahi nos vemos, en al algún circuito que se nos cruce por ahi


jaja me pareció mutante eso

en fin, chao..

 
A la/s viernes, agosto 18, 2006 10:20:00 p. m., Blogger Andrea dijo...

hola, pstilu
llegue ni tan pos casualidad y me sorprendio o encontre curioso algo parecido quizas en nuestra infancia, mi abuela tambien me recitaba mientras cocia, creo que es la razon de que me guste la poesia, etc... como tu dices... al ver la foto que pusiste pense que era le poema del payaso..."es el payaso en esta vida a quien dios destino sufrir..." ese era mi favorito y un poema a la bandera... es increible la memoria de las abuelas y tan extensos poemas.... comprender algunas paabras... bueno solo queria compartir la coincidencia....
cuidate

 
A la/s viernes, agosto 25, 2006 5:58:00 p. m., Blogger Natinat dijo...

Querida Patilú, paso a saludarte, el mar de mi Cantabria está fosforescente reflejando la luz de la luna, justo en la playa de ese mar, mientras divago y el viento me hace ondular el cabello, recuerdo la belicosa historia del poema de tu abuela querida amiga.

Espero tu voz escrita hinche de nuevo la velas de mi corazón en esta soledad que sola yo he aprendido a soportar...

Te comparto un gran abrazo y muchos besos.

Natinat

 
A la/s sábado, agosto 26, 2006 8:55:00 p. m., Blogger [ Hródric ] dijo...

El payaso ya dejó de llorar ???

Ya se pasó el frío por esos lados ??

 
A la/s miércoles, agosto 30, 2006 11:49:00 a. m., Blogger Rodrigo dijo...

en que lugar se quedó su luz?... en que puerto se encuentra bebiendo soles y estrellas???

 
A la/s lunes, septiembre 11, 2006 8:37:00 p. m., Blogger [ Hródric ] dijo...

oye ¿ a qué te dedicas tú ? nunca te he preguntado.

 
A la/s martes, septiembre 12, 2006 6:49:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

g
r
a
c
i
a
s

 
A la/s domingo, agosto 29, 2010 10:57:00 a. m., Blogger Neno dijo...

Excelente este poema de Daniel de la Vega. Pero el nombre está equivocado. En realidad se llama "Good Night".
El nombre "Reir Llorando" pertenece a un poema del mexicano Juande Dios Peza, y allí aparece el personaje Garrick citado por De la Vega en Good Night.
Saludos
Gabriel

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal